EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO


DEFINICIÓN
Es contribuir  al desarrollo socioeconómico  del país a través del  emprendimiento y el empresarismo  y   de la creación de programas  integrales y de  alianzas con instituciones públicas y privadas, articulando esfuerzos, conocimientos y recursos a favor de la población Colombiana.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública", Capítulo II: "De los planes de desarrollo", el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.
En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.
¿ADÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
Estamos frente a un optimismo auténtico en nuestro futuro, una confianza incomparable en las potencialidades del país y una imagen en el exterior que es claramente positiva. De ser percibidos en el mundo como un Estado fallido nos convertimos en una economía emergente, atractiva para la inversión y para el turismo. Pasamos además a formar parte, desde hace poco, de un selecto grupo de naciones, los CIVETS –Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto,Turquía y Suráfrica–, percibidas en el planeta como economías con grandes expectativas de crecimiento para las próximas décadas. Adicionalmente, hemos iniciado el proceso para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); algo impensable hace tan sólo unos años.
¿CÓMO VAMOS A LLEGAR?
Mediante la Ley 1450 de 2010 SE EXPIDE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014, el cual contiene 9 capítulos que presentan las políticas y estrategias a desarrollar en el periodo de gobierno.
SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
Para apoyar y facilitar la búsqueda de empleo de manera efectiva y oportuna el Servicio Nacional cuenta con un aplicativo Web disponible en www.sne.sena.edu.co y 230 oficinas a nivel nacional.
Recuerde: el éxito en la consecución o cambio de Empleo, lo constituye la permanente actualización de la hoja de vida, no desperdicie oportunidades.
FONDO EMPRENDER
El artículo 40 de Ley 789 de 2002 creó el Fondo Emprender, como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje el cual se rige por el derecho privado donde su objeto exclusivo es financiar iniciativas empresariales, en los términos dispuestos en su reglamentación.
Los planes de negocios deberán ser presentados por los Emprendedores a través de las diferentes Unidades de Emprendimiento del SENA y de las que hayan suscrito certificado de compromiso con el Fondo, a través del Sistema de Información del Fondo Emprender disponible en la página  www.fondoemprender.com, los emprendedores deberán diligenciar la totalidad del plan de negocio.

2 comentarios: